El Foro se llevó a cabo bajo el lema “Propósito y compromiso: hacia el turismo que todos queremos”.
Tras la recuperación del sector turístico después de la pandemia y superar incluso las cifras de 2019, tanto en volumen de viajeros como en ingresos, el Foro Exceltur, que se está celebrando en Madrid, ha querido poner el foco en el aspecto social. Con el lema “Propósito y compromiso: hacia el turismo que todos queremos”, reúne a un nutrido grupo de expertos del sector que han destacado este aspecto. Tras las buenas cifras de 2023, “no podemos ser complacientes y, por tanto, es el momento de abordar los cambios estructurales que necesita el sector”, ha afirmado Fernando Candela, presidente de Fitur y de Iberia. Ahora hay que apostar por nuevos modelos de gestión y por que el sector se implique “en nuevos desafíos de carácter social”, ha indicado Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International.
Escarrer ha señalado también que 2024 presenta muy buenas previsiones, pero “el mero crecimiento por el crecimiento ya no es el objetivo”, ha agregado.
De hecho, Steve Heapy, CEO de la aerolínea Jet2.com y del primer turoperador británico, Jet2holidays, ha recordado que el turismo genera importantes beneficios para el sector, pero no en todas las comunidades en la misma proporción, algunas “no se han beneficiado en consonancia con los beneficios generados”, ha indicado.
A su juicio, “se necesita una alianza entre el ámbito público y privado para asegurar que se revierten los beneficios del turismo”. “Hay que devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella”, indicó.
Unido al nuevo impulso que ha registrado la actividad turística, algunos destinos han registrado un exceso de turistas en determinados momentos. En este sentido, Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha señalado que el overtourism es un problema de algunos destinos, pero recordó que no todos los países europeos han alcanzado todavía los niveles de 2019. A su juicio, se necesitan herramientas para medir y evitar así la saturación turística.
Además, cree necesario cambiar los indicadores que miden el éxito turístico. En lugar de ensalzar el buen funcionamiento del sector por el número de viajeros que nos visitan, se deberían valorar más las consecuencias, como la cifra de empleos y la riqueza que genera.
Respecto a la sostenibilidad, Christine Maguire, vicepresidente de Tripadvisor, señaló que en sus recomendaciones a los viajeros tienen en cuenta el respeto a lo local y al medioambiente. También Steve Heapy reconoció que lo recomiendan en su página web, teniendo en cuenta el elevado número de viajeros que transportan y los que prevén sumar: «tengo 127 aviones y he pedido otros 96, que están en camino, y tengo que llenar estos aviones”, ha explicado.
El alquiler turístico
Desde diferentes ámbitos del sector se atribuye al fuerte crecimiento de las viviendas de uso turístico la masificación de algunos destinos. En opinión de Gabriele Burgio, presidente de Alpitour, “es un problema filosófico. Por un lado, está la libertad económica, y luego está el control por parte de las administraciones públicas”
Es decir, por un lado, es partidario de la libertad económica, reconoce que los propietarios de un apartamento puedan apostar por explotarlo como actividad turística, pero tienen que hacerlo en las mismas condiciones que el resto de operadores del sector. Tienen que estar bajo un control, al igual que los hoteles están sometidos a numerosas normativas.
Por ejemplo, se pueden establecer porcentajes de apartamentos por zonas, aunque otro problema es “cómo hacer que las reglas se cumplan”, señaló. “Hay que regular porque, si no, se destruye la vida de los barrios”, ha indicado.
En Portugal, según señaló Luis Araújo, expresidente de Turismo de Portugal, el 40% de los ingresos turísticos proviene de este tipo de alojamiento, que empezaron a regularse en 2008, con la exigencia de un registro y otra serie de requisitos. Más tarde, en 2018, se introdujeron nuevas exigencias, como una limitación por barrio.
No obstante, reconoció que hay un problema de falta de vivienda en todo el país, particularmente en Lisboa, y cree conveniente tomar medidas para mejorar esta situación.
El CEO de Jet2.com añadió que las dificultades para alquilar una vivienda están repercutiendo en los problemas que muchas empresas tienen para contratar personal y esto, a su vez, está impactando en la calidad del servicio que se presta.
Fuente: www.hosteltur.com